jueves, 10 de marzo de 2011

Algunas noticias de interés...

*El Sistema Periódico en el siglo XXI:
    El Sistema Periódico habitual tiene 103 elementos, pero en la actualidad se han sintetizado algunos más, que sólo tienen interés teórico, pues se desintegran fácilmente. Estos elementos son: rutherfordio, hahnio, seaborgio, mielsbohrio, hassio y meitnerio.
    Por ejemplo, los experimentos realizados con seaborgio demuestran que sus propiedades se asemejan a las de los otros elementos del grupo 6, al que pertenece. Al contrario, los elementos rutherfordio y hahnio, que deberían comportarse como los de grupo 4 y 5 del Sistema Periódico, respectivamente, no responden a esta premisa.
    Los últimos experimentos realizados indican que si bien surgen elementos superpesados que se comportan irregularmente desobedeciendo las leyes periódicas, existen otros que al parecer las siguen.
    Saber si a medida que crece el número de protones predomina la regularidad periódica, dándose casos aislados en los que no sea así, o más bien la primera es la situación extravagante, quedará resuelto dentro de pocos años.
    En la actualidad se investigan los elementos desde el 110 hasta el 118.
El mayor problema por el momento es su inestabilidad y la poca cantidad de átomos conseguidos para su estudio.
Todo esto nos hace ver la dificultad con que los científicos trabajan en este campo.
Los químicos han teorizado desde años con la posibilidad de encontrar en los límites inexplorados de la Tabla Periódica algunos elementos hiperpesados estables; sería hallar una “isla de estabilidad” de elementos. De ser eso posible, es inimaginable por el momento concebir sus propiedades y las novedosas aplicaciones que en el futuro podrían tener para la tecnología.



    *El vidrio a través de los tiempos:
Los sólidos amorfos no ocupan posiciones tridimensionales regulares, sino que se colocan de manera desordenada y no forman cristales.
El representante más conocido de estos sólidos, es el vidrio, que es una sustancia transparente que se obtiene por fusión de ciertos materiales inorgánicos que tras enfriarse se vuelve rígida, pero no cristalina. Es mal conductor del calor y la electricidad, por lo que se emplea como aislante.
La mayoría de los vidrios están constituidos por sílice combinada con fundentes de tipo carbonato de sodio o potasio, caliza o dolomita aunque también suelen estar presentes en ellos óxidos de boro, aluminio, plomo, etc.
Estas sustancias de funden a temperaturas superiores a 1500ºC.
Algunos tipos de vidrios importantes son el cuarzo, el pyrex y el sosacal.
El color del vidrio se debe a la presencia de ciertos iones metálicos también en forma de óxidos.
Todos conocemos la importancia y utilidades que tiene el vidrio en nuestra vida cotidiana: botellas, vasos, platos, recipientes, frascos, ventanas, lentes, objetos decorativos, etc, se fabrican con él.



Existen pruebas arqueológicas de que ya se fabricaban objetos de vidrio en Oriente Próximo alrededor del año 3000 a. C. como cuentas de collares o abalorios.
  • Las primeras vasijas aparecen en Egipto durante el reinado de Tutmés III (1504-1450 a. C.).
  • En el siglo I a. C. en las costas fenicias, se descubrió la técnica de soplado del vidrio.
  • Los romanos se encargaron de extender el empleo de los objetos de vidrio por todo el Imperio hasta las regiones bárbaras del norte, mejorando las técnicas de corte, tallado y grabado, a fin de conseguir objetos artesanales muy apreciados.
  • En la Edad Media, la caída del Imperio romano produjo un cierto retraimiento en la artesanía del vidrio. Destacaron, sin embargo, los vidrieros del norte de Europa y de las islas británicas.
  • El interés de la Iglesia en la producción de mosaicos para vidrieras impulsó de nuevo su fabricación.
  • En el siglo XV destaca la fabricación del llamado cristal veneciano. Desarrollaron el vidrio sódico, duro y de gran transparencia, pero muy frágil.
  • El cristal de plomo, que fue inventado por G. Ravenscroft en Inglaterra en el siglo XVIII.
  • Las técnicas fueron adaptándose poco a poco a los métodos de trabajo industrial y se desarrollaron una gran variedad de vidrios nuevos al mismo tiempo que se iban mejorando los métodos de moldeado para su fabricación.
  • Hoy día se fabrican incluso ladrillos de vidrios para la construcción, espuma de vidrio para flotadores o aislantes y fibras de vidrio que se emplean en la industrial textil y de comunicaciones.



Raquel Jiménez Martín 1ºBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario